Comité Científico

Directrices para autores

Exigencia de contenido origina

Ph. D. Mercedes Josefina Delgado González Universidad del Zulia - Venezuela https://orcid.org/0000-0002-4292-8339 Ph. D. Jamie Espinosa Izquierdo Universidad de Guayaquil – Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6842-8626 Ph.D. Arturo Clery Universidad Estatal Península de Santa Elena - Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6552-628X Ph.D. Cesar Moreira Zambrano - Ecuador Universidad de Manabí – Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0781-0757 Ph.D. José Luis Vera Solórzano - Ecuador Instituto Superior Tecnológico Los Andes https://orcid.org/0000-0002-5285-7044 Ph.D(c). Rommel Salazar Cevallos Universidad de Guayaquil – Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4415-1981 Ph.D. Jorge Mesa Vásquez Universidad de Oriente – Cuba https://orcid.org/0000-0001-7457-5323

Lista de comprobación de preparación de propuesta

  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").

  • El fichero de la propuesta está formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument.

  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.

  • El texto tiene interlineado simple; utiliza un tipo de letra de 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los lugares apropiados, y no al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial. Revise nuestro Formato de Publicación e Indicaciones Generales.

Normativa de citación y referencias

Editorial LETRAPRO, ha adoptado como norma internacional para este apartado a Normas American Psychological Association (APA) 7ma edición, la cual es ampliamente aceptada a nivel regional, nacional e internacional. Ver más: https://apastyle.apa.org/

Aspectos formales

  • La extensión de los trabajos no deberá ser inferior a 60 páginas. Estos límites incluyen portada, resumen, gráficos, fotografías, ilustraciones, referentes bibliográficos y anexos.

  • El texto será presentado en word (doc, docx), en papel tamaño A4 y justificado, márgenes de 2,5 cm para los cuatro lados de la hoja, se utilizará letra Arial, tamaño 12 con un interlineado de 1.15, sin espacio entre párrafos y sin sangría.

  • La extensión de los trabajos no deberá ser inferior al número de páginas permitido según el tipo de documento. Estos límites incluyen portada, resumen, gráficos, fotografías, ilustraciones, referentes bibliográficos y anexos.

  • Todas las hojas deberán ir numeradas en la parte derecha inferior con números arábigos.

  • En caso de utilizar tablas y gráficos estos se pueden colocar al interior del artículo según corresponda; deben ir numerados y con su respectivo título y fuente según las normas APA 7ta edición.

  • En el cuerpo del trabajo no se utilizarán negritas, ni subrayados; sin embargo, se podrá utilizar el estilo de fuente cursiva para resaltar algún término o concepto relevante, para las palabras en idioma diferente al español. Para los títulos de libros y revistas, las siglas utilizadas deberán presentarse la primera vez entre paréntesis, después del término al que se refieren. Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.

Normativa de citación y referencias

Editorial LETRAPRO, ha adoptado como norma internacional para este apartado a Normas American Psychological Association (APA) 7ma edición, la cual es ampliamente aceptada a nivel regional, nacional e internacional. Ver más: https://apastyle.apa.org/

Aspectos de Redacción

Los aspectos de redacción que los autores deben considerar son los siguientes:

  • El texto debe escribirse cuidando la semántica, la expresión, ortografía y gramática del idioma español o inglés.

  • El tiempo verbal recomendado para redactar es el impersonal, se debe usar la tercera persona del singular.

Aspecto de Legalidad

En la redacción de documentos académicos y científicos es importante respetar los derechos de autor y citar las fuentes textuales o parafraseadas según corresponda, de esta manera se evitará problemas de plagio. En caso de detectarse plagio o autoplagio en la revisión del artículo este será rechazado. Solo se aceptará para su publicación trabajos originales presentados por el autor. La editorial se edita en versión: electrónica (e-ISBN:) en español e inglés, La línea editorial de apertura multidisciplinar, las publicaciones se realizan todo el año en dependencia de los requerimientos de los autores, por consiguiente, las convocatorias para la recepción de libros, capítulos de libros se mantiene abierta durante todo el año.

Formatos digitales

  • Toda publicación es de libre acceso por esto todos los libros se encuentran disponibles en los formatos PDF en la catalogo de la editorial.

  • El certificado de publicación con aval de la editorial se encuentra publicado en la página web que respalda el aval académico de la obra.

  • Los certificados emitidos por los dos evaluadores externos que serán expertos en la temática del texto (peer-review, bajo metodología de pares ciegos o duoble-blind review), constarán de igual forma en la página de la editorial para su revisión y validación.

  • El Certificado ISBN estará en la página web de la editorial que es emitido por la Cámara Ecuatoriana del Libro.

  • Adicional a los documentos formales en la información detallada de cada libro constaran los datos de los autores con su respectiva indexación a ORCID, DOI por cada libro o DOI por cada capítulo de libro.

Proceso de evaluación por pares

Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Comité Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio internacional en la materia del texto, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (duoble-blind review) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos.
En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página de la editorial está el listado de los revisores, el cual se actualizando anualmente.
El resultado de la evaluación se da a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros, en un plazo máximo de 2 a 4 semanas partir de la fecha de recepción del original. En todos los casos las evaluaciones son inapelables.
Cuando el resultado de la evaluación sea positivo y se hayan señalado modificaciones, se solicitará la reelaboración del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. La nueva versión deberá remitirse en un plazo de dos semanas; si este se vence, se dará por rechazado el manuscrito. El texto reelaborado se enviará a uno de los especialistas que originalmente lo arbitró para que constate que se realizaron las sugerencias, y a un nuevo experto en la materia a fin de decidir si se acepta el original para su publicación. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la editorial.

Normativa para Revisores

Editorial LETRAPRO cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales, expertos en las temáticas los revisores deben operar atendiendo las indicaciones de la editorial, así como al código ética de la publicación del libro. Editorial LETRAPRO se adhiere a las normas éticas del Committe on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA)

Antiplagio

Todos los libros sometidos a revisión son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio, que vela por la originalidad de los textos con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: La Editorial LETRAPRO tiene contratado los servicios de verificación de similitudes de Crossref que ayuda a prevenir el plagio académico y profesional al proporcionar comentarios inmediatos sobre similitud de un manuscrito con otro contenido académico y web en general, mediante el software de comparación de texto iThenticate de Turnitin.